Combinación de comidas

Los nuevos chefs son cada vez mas creativos y mezclan toda clase de comidas para evitar que la gente se aburra. Sabias que como combinamos nuestras comidas tiene un gran impacto en nuestra salud. Aquí tienes una tabla de combinaciones que debes reducir o eliminar de tu dieta. Lee hasta el final, puede resultar abrumador pero aquí te voy a decir que puedes hacer para contra restar un poco los efectos de una mala combinación.

Ayurveda-dieta-medicina.JPG
    

 

 

 

Conocidos platillos con malas combinaciones:

Dieta-saludable
  • Pizza
  • Frijoles con queso
  • Licuado de plátano o fresa
  • Chiles rellenos lampreados en huevo
  • Cóctel de frutas donde incluyen melón o sandia
  • Emparedado de crema de cacahuate con mermelada 

 Nuestros cuerpos a veces se acostumbran a combinaciones que no son optimas para nuestra digestión, como frijoles con queso para los hispanos o pizza para los Italianos y por esto no crea ningún problema aparente. Pero le estamos dando extra trabajo a nuestro cuerpo, hasta que digabasta y es cuando empieza la enfermedad.

Frutas

dieta-saludable

Las frutas son incompatible con otros alimentos ya que estas usan diferente camino metabólico. Las frutas se digieren y asimilan en el estomago. Otras comidas como carnes, grasas, legumbres pueden tardar hasta 6 horas en ser digeridas. Esto es porque para que estas comidas puedan ser digeridas tienen que pasar por el estomago y los intestinos. Por otro lado nuestro sistema digestivo digiere la comida en el orden en que fueron ingeridos. Si combinas frutas con estas comidas en una comida, las frutas tendrán que quedarse en el nuestro tracto digestivo más de una hora, esto provocara que la fruta se fermente y se transforme en toxinas. La fruta se debe consumir al menos o tres horas después. No con tu comida. Melón o sandia estos no se deben comer ni siquiera con otras frutas como los venden en cócteles.

 

Leche

dieta-saludable

Leche es mejor consumirla sola, ya que utiliza una enzima diferente que no es ácida como la que utilizan otras comidas, al estar en contacto con estas enzimas ácidas la leche se fermenta en el estomago como cuando le pones una gota de limón a la leche.

 ¿Abrumado? Puedes empezar recordando esto:

  • Leche y frutas solas.
  • Vegetales con todo menos leche y fruta.
  • Trata de consumir solo una proteína a la vez, especialmente proteínas animales y frijoles.

Trucos para poder disfrutar de combinaciones malas.

sopa.jpg

Cuando cocinas todo en una misma olla (incluyendo frutas) con suficientes especias como en un guisado o estofado, todas las cualidades de las comidas se mezclan y se vuelven más fáciles de digerir.  Es como si agarras un pedazo de oro y otro de plata, después los pulverizas y los mezclas, van a seguir siendo oro y plata porque aun así puedes ver las partículas independientes de cada metal; pero cuando tienes una mezcla como la anterior y la fundes, ya no hay partículas separadas de plata u oro, se convirtieron en una sola. A si es cuando mezclas diferentes tipos de comida en una olla como estofado o guisado.

     Comer una mala combinación de vez en cuando como cuando vas a una reunión no es el fin del mundo, lo que haces todos los días es lo que realmente crea un impacto en tu cuerpo. Toma un té de jengibre o CCF té esto té ayudara a digerir la mala combinación. 

  1. Lad, Usha and Dr. Vasant Lad. Ayurvedic Cooking for Self-Healing. 2nd ed. Albuquerque: The Ayurvedic Press, 2006. Print. 45-48.
  2. Alandi food combinación handout
  3. Lad, Vasant. The Complete Book of Ayurvedic Home Remedies. New York: Three Rivers Press, 1998. Print. 101.
  4. Robert Sachs : Tibetan Ayurveda: Health Secrets from the Roof of the World. Rochester Vermont. Healing of Arts Press, 1995. Print 73- 74

 

 

Consejos para una buena digestión

buena digestion ayurveda littleton

La belleza empieza por las tripas, mi mama solía decirme; aunque tenía parte de razón le falto decir que la salud también. Se podría decir que un 90 % de las enfermedades empieza en el intestino y no lo digo, lo dijo Hipócrates entre otros.Si tienes buena digestión se puede decir que tienes buena salud. No todos nacimos con esa cualidad por llamarla de alguna manera, pero podemos hacer alguna cosas para mejorarla. Aquí están unos consejos para mejorar tu digestión y por lo tanto mejorar tu salud:

Combina tus comidas adecuadamente.

buena digestion ayurveda Littleton

Ver tabla de combinaciones de comidas

Si no tienes hambre, no comas

ayurveda-dieta-combinacion.jpg

Suena ilógico comer sin hambre, ¿verdad? Pero muchas veces comemos sin hambre porque es la hora de comer, porque voy a salir de la casa, para acompañar a mi pareja a comer o porque me invitaron a comer. En lugar de comer mejor tomate un té de jengibre o un vaso de agua tibia con limón y miel. Checa con tu cuerpo si tienes hambre: si sientes el hambre en tu pecho es psicológico o un antojo, si sientes en la boca del estómago quiere decir que pronto tendrás hambre, pero no es verdad aún. La verdadera hambre se siente en tus intestinos y debes comer inmediatamente.

No comas nada entre comidas 

Buena digestion ayurveda littleton

Cuando lavas ropa no le agregas más ropa a la lavadora después de que el ciclo empezó, ¿Verdad? Ya que la primera ropa ya se estará probablemente enjuagando y la ropa que pongas después quedara sucia porque no paso por el ciclo de lavado. Algo parecido pasa con nuestro sistema digestivo cuando le agregas comida después de que la digestión ya ha empezado. Una hora después de comer nuestro sistema digestivo está produciendo enzimas y ácidos para transformar la comida en un líquido, imagínate después de una hora tu sistema digestivo está trabajando en la comida que comiste hace una hora, si le agregas algo nuevo como una botana o aunque sea una nuez, tú vas a mezclar algo solido y no procesado al líquido que ya contiene enzimas, como resultado tu sistema digestivo se confunde va a producir toxinas. Y además parte de tu comida puede que no se digiera bien y esto va a provocar que no absorbas tu comida. ¿Has visto pedazos de comida en tu excrementó alguna vez? Esto es porque tú comida no fue absorbida bien. Siempre dale a tu sistema digestivo suficiente tiempo para digerir tu comida, antes de comer algo más. ¿Por qué si no le ponemos más ropa a la lavadora cuando ya empezó el ciclo, porque ponerle más carga a nuestro sistema digestivo?

Mastica bien tu comida 

Buena digestion ayurveda Littleton

Nuestro estómago no tiene dientes, ¿lo habías escuchado antes? Tal vez sí pero no ponemos atención a esos detalles que son tan importantes. Mastica tu comida por lo menos 32 veces por bocado, hasta que este líquida, La digestión empieza en la boca cuando tu saliva se mezcla con la comida. Disfruta cada bocado como si fuera el último de tu vida. 

Comer debe ser un ritual

buena digestión ayurveda littleton
  • No hagas otra cosa cuando estés comiendo. ¿Cuantos de nosotros no comemos con el celular a un lado o comemos mientras manejamos? Por consecuencia comemos como por inercia y el cerebro no registra que estamos comiendo y nos pide más comida. 
  • Comer es algo tan sagrado que si no lo respetas puedes producir alergias. ¿Recuerdas cuando eras pequeño que te decían que no te enojaras cuando estabas comiendo porque te iba a hacer daño la comida? Esto es cierto: Algunas de las alergias que tenemos han sido provocadas porque comimos cuando estábamos emocionalmente afectados.
  • A la hora de comer debes enfocarte solo en tu comida, debes usar todos tus sentidos para disfrutar de la comida. Esto ayudara  a la producción de enzimas en nuestro estómago e intestinos. 
  • No comas hasta sentirte que no puedes más

buena digestíon ayurveda Littleton

 El estómago se debe de llenar con una tercera parte con comida, otra tercera parte con agua y otra tercera parte dejarlo vacío para que la comida se pueda mover fácilmente.

No tomes bebidas frías 

Buena digestión Ayurveda littleton

Estas hacen que se reduzcan los ácidos y enzimas del estómago.

No comas cosas frías 

buena digestión ayurveda littletlon

Debes comer la comida a temperatura ambiente o un poco más caliente, ya que es más fácil de digerir.  Ensaladas, paletas de hielo y nieve no son recomendables para tu buena digestión. 

No bebas y comas al mismo tiempo.

Buena digestion Ayurveda Littleton

Bebe media hora antes de comer y dos horas después de comer. Un poco de té caliente esta bien.

Después de comer relájate

Buena digestión Ayurveda Littleton

Nuestro cuerpo necesita poner todas las energías en digerir nuestra comida por eso se recomienda que te relajes por 15 minutos después de comer y no hagas otras actividades inmediatamente después de comer como: Dormir, meditar y hacer ejercicio espera de una a dos horas.

Dos horas después de comer toma un té herbal

consejos para una buena digestión ayurveda Littleton

Tomar un té de jengibre o CCF ayuda a la digestión de la comida que ingeriste con anterioridad.

Hipócrates “Toda enfermedad comienza en el intestino”.

  1. Lad, Vasant. The Complete Book of Ayurvedic Home Remedies. New York: Three Rivers Press, 1998. Print. 100.
  2. Editor Sanjeev Rastogi. Ayurvedic Science of food and nutrición. Lucknow India: Springer. Print. 34.

HOLA;