Ayurveda

 
                       La ciencia o el conocimiento de la vida

                       La ciencia o el conocimiento de la vida

Pregunta: ¿Qué es Ayurveda?

Respuesta: Ayurvedasignifica "la ciencia o el conocimiento de la vida" es el sistema médico tradicional de la India. Su origen se remonta a unos 5000 a 10 000 años, y es ampliamente considerado como la forma más antigua de sanación en el mundo.

Pregunta: ¿Comó es diferente Ayurveda de la medicina alopática, la medicina que conocemos?

Respuesta: En Ayurveda se trata al paciente no a la enfermedad. No se puede tratar igual a todos los pacientes, todos somos diferentes.

Pregunta: ¿Quiere decir esto, que no se utilizael mismo tratamiento para un dolor de cabeza para una persona que para otra?

Respuesta: Sí, no se usa exactamente el mismo tratamiento, ya que todos somos diferentes, además porque la causa del dolor de cabeza puede ser diferente.

principios de Ayurveda .jpg

Pregunta: ¿Es por eso que algunos hermanos no se parecen en nada, a pesar de que comparten el mismo ADN?

Respuesta: Ayurveda nos enseña que no que todos somos iguales. Algunas personas se preguntan :¿Porque no estoy delgada como mi hermano? O ¿Porque no soy tan inteligente? O¿Porque no soy tan guapo?. Todos tenemos diferentes cualidades y aptitudes, solo hay que descubrirlas. Cuando dejas de actuar en base a lo que la sociedad o cultura te dijo que deberías ser desde pequeño empiezas a florecer. Es como si un pato fue criado en una sociedad donde todos son águilas, el pato sefrustra porque no puedes volar tan alto como el águila, por más que trata no lo logra. Va creciendoel desamoro a sí mismoy el sentimiento de que algo ésta mal con el; simple y sencillamente es que no es un águila y por lo tanto no puede volar tan alto. Cuando el pato se dacuenta de que es un pato y no un águila como pensaba, también se da cuenta de que sabe nadary que esfeliz en la compañía de otros; que no tienes que ser tan listo como el águila para estar bien que él tiene sus propias fortalezas y que puedes hacer uso de ellas para vivir en plenitud.

Pregunta: ¿Entonces como sabemos si somos águilas o patos?

Respuesta: Águilas y patos fue sólo un ejemplo.Todo en la naturaleza ésta compuesto de los 5 elementos: espacio, aire, fuego, tierray agua. En Ayurveda, la manifestación de estos 5 elementos en el cuerpo humano han sido explicados basados en los conceptos de las 3 doshas o faltas: vata, pitta, kapha. El cuerpo, mente y alma de cada persona puede ser explicado basado en una sin igual composición de las tres doshas. Esta composición la cual es llamada Prakruti or Constitución de una persona, es determinada por genética, dieta, estilo de vida,  y emociones de los padres al momento de concebir, además la dieta, estilo de vida, ambiente,  el estado emocional y mental de la madre durante los nuevemeses de embarazo. Además el clima en el que naciste y fuiste concebido.  Un sin fin de elementos que juegan un papel importante para definir tus proporciones de los elementos.

Pregunta: Y toda la vida tenemos esas proporciones de tierra, agua, aire, espacio y fuego.

Respuesta: Eso sería lo ideal , pero como dicen en inglés “life happens “ y el desbalance ocurre. Cuando comemos mucho incrementamos la tierra en nuestro cuerpo; el miedo y la ansiedad incrementan el aire; estar expuesto a calor extremo incrementan el fuego. Por nombrar algunos ejemplos. 

Pregunta:¿Y esto es cuando ocurre la enfermedad ?

Respuesta: No necesariamente, pero hay un desbalance y si seguimos insistiendo en hacer las mismas cosas se convierte en enfermedad, y ya es más difícil de corregir.

Pregunta: ¿Cuando un desbalance se convierte en enfermedad?

Respuesta: Vamos a decir que en Navidad comes bastante tamales, pavo, buñuelos, pastelen fin todas esas cosas deliciosas que son muy pesadas, son como la tierra y agua. Entonces estas acumulando kapha (tierra y agua). Al siguiente día tu cuerpo te pide ayunar porque te sientes muy pesado (en este grado o estado tu cuerpo tiene la inteligencia de pedirte lo que necesitas), pero en eso te hablan tus amigos invitándote al recalentado, otra vez todo esta riquísimo y comes sin parar. Aquí ya estas provocando a la enfermedady si no paras, lo más probable sea que te de una gripe, luego tos y puede ser que hasta neumonía, si no te atiendes. Entre más rápido vuelvas al balance es mejor.

Pregunta: ¿Se pudo evitar la gripe en el ejemplo anterior?

Respuesta: Si, después de la fiesta de navidad tu debiste escuchar a tú cuerpo que no quería comer, nunca se debe comer sin hambre. Ya que si no se tiene hambre, es por que todavía tenia comida en el estomago que no estaba digerida y si le echamos más comida al estomago se va a quedar esperando mucho tiempo a que sea digerida y es cuando se producen las toxinas.

Pregunta: ¿Todo empieza en el estomago?

Respuesta: La mayoría de las enfermedades empieza en el estomago, si tenemos una buena digestión se podría decir que tenemos buena salud. Una de las cosas más importantes para ayurveda es fomentar la buena digestión.

Pregunta: ¿Como son estos tipos de cuerpo?

Ayurveda daoshas

 

Vata dosha es una fuerza biológica que regula todo el movimiento en el cuerpo. Está compuesto por éter y aire; siendo ligero, seco, móvil, y deja enfriar. Las personas con un predominio de esta energía en sus cuerpos tienden a mostrar estas características. Ellos tienden a ser delgados, tener la piel seca, sentir frío con facilidad, se mueven y hablan rápido. También tienden a tener unacantidad de emociones frías, como la ansiedad y el miedo. Son personas muy creativas y les gusta el cambio.

Pitta dosha es una fuerza que regula la digestión en el cuerpo. Se compone principalmente de fuego, también contiene un poco de agua, por lo que no es ni muy húmedo o ni muy seco. Tienden a tener más calor que otras personas. Tienen una piel rosada, su peso es moderado tienen un cuerpo mediano, ni muy gordos ni muy flacos y pueden tener una personalidad fuerte e intensa. Cuando están en balance son personas con las que realmente disfrutas estar, tiene grandes ideales, ordenados,  inteligentes y son muy generosas;  Son perfeccionistas y líderes natos; pero cuando están en desbalance, ¡Cuidado! tiende a las emociones calientes, tales como la ira, el resentimiento y los celos. 

Kapha Las personas con un predominio de tierra y agua en sus cuerpos tienden a tener más peso, la piel más gruesa, los huesos más densos y un cuerpo más macizo. También tienden a tener una piel suave y húmeda, el cabello grueso. La personalidad tiende a ser relajada y no se perturban con facilidad. Ellos hablan y se mueven lentamente. Estas personas cuando están balance pueden ser muy dulces y comprensivas; pero en desbalanceadas les gusta acumular: acumulan peso, pertenencias, resentimientos, todo. Son muy ahorrativas pero en desbalance pueden llegar a ser muy avaras.Pueden trabajar periodos muy largos; pero también cuando tienen tiempo de descansar, valla que si descansan. A estas personas pueden tender a la inercia a no quererse mover, no les gustan los cambios.

Pregunta: Bueno pero para que nos sirve saber que clase de cuerpo somos?

Respuesta: Para saber nuestras tendencias. Para saber que alimentos nos benefician y cuales nos perjudican; para saber la rutina nos favorece, hasta para saber que clase de trabajo es bueno para nosotros.

Pregunta: ¿Y como trabaja la medicina de Ayurveda ?

Respuesta: Se busca encontrar el balance de la persona por medio de medicina herbal, dieta y estilo de vida. El estilo de vida incluye a que hora comes, como comes, a que hora te levantas, a que hora te duermes, que tipo de ejercicio haces. Además rutinas como limpieza de lengua, ponerte aceite en los pies, cráneo y cuerpo por mencionar algunas.

Ayurveda se basa en que todos somos diferentes por lo cual necesitamos una rutina, dieta y tratamiento individualiza para nuestro tipo de cuerpo. En fin hasta el deporte y tipo de trabajo que hacemos debe ser con base en esto, para mantenernos en balance.